ADS Construcciones S.A. de C.V., está comprometida en cumplir los más altos niveles éticos en el desempeño de quienes lo integramos.
Así mismo reconocemos la importancia al cumplimiento de leyes locales, internacionales y adoptar los estándares nacionales e internacionales, que rigen la transparencia ética y legal, de los negocios.
El propósito de esta Política, es orientar y transmitir a las contra partes que están relacionadas con la empresa: empleados, clientes, proveedores, socios, representantes legales y/o aquellas personas que se relacionan indirectamente, las directrices legales y buenos comportamientos en lo concerniente a los negocios y transacciones con y en la compañía, los cuales se realizan con las mejores prácticas del mercado, en un marco de ética y transparencia legal. La difusión del código toma un papel fundamental que todos debemos asumir, así como prevenir e informar cualquier violación al mismo. La Empresa “NO TOLERA”, ninguna forma de negocio, transacción, acuerdo, considerado como soborno, corrupción o fraude.
Se deberá incluir el presente Código de Ética como material fundamental en los programas de inducción.
Mostrará la capacidad para evaluar situaciones, sugerir soluciones y tomar decisiones.
Son los máximos representantes de nuestros valores corporativos y quienes deben ante todo respetar, promover y vigilar que su actuar y el de quienes forman su equipo de trabajo se apeguen a los más altos conceptos éticos.
Quienes ejecutan y concretan las metas de la empresa comprenden la trascendencia de actuar y crecer en equipo, por lo que demostrarán en sus actividades el compromiso con el presente Código de Ética, en sus relaciones al interior y exterior de la organización.
El equipo de trabajo de la empresa cumplirá íntegramente las leyes, reglamentos y normas vigentes en donde se opere y se hagan negocios.
Así mismo, es responsabilidad del equipo de trabajo mantenerse informado y actualizado de los ámbitos antes mencionados.
Debemos tener presente el salvaguardar la información propietaria y privilegiada, mantenerla segura y limitar su acceso a quienes tengan necesidad de conocerla para realizar su trabajo, conforme a las políticas establecidas.
La información considerada como confidencial, no pública de la empresa, a la que todo el equipo de trabajo tiene acceso, no deberá ser reproducida sin la autorización del área responsable.
Los administradores de la empresa deberán asegurarse que el personal externo con acceso a esta información cumpla con las políticas y procedimientos estableciendo medidas de control que preserven los intereses de nuestra empresa.
No obstante, lo anterior también incluye información que los proveedores o clientes nos hayan confiado.
La obligación de preservar la información propietaria y privilegiada continúa aún cuando termina la relación de trabajo con ADS Construcciones.
No se discutirá información confidencial en lugares públicos, círculos familiares y con terceras personas.
Se genera cuando los intereses personales o financieros de algún miembro del equipo de trabajo tienen prioridad sobre los intereses de la empresa.
Como miembros de la compañía no se deben involucrar en situaciones que estén o puedan estar en conflicto de intereses, y al iniciar la relación laboral se deberá firmar una carta compromiso, de acuerdo al formato y política existente.
En caso de que algún miembro, se encuentre en una situación que implique o pueda implicar conflicto de intereses, deberá notificarlo a su jefe inmediato, para obtener información de como proceder.
Los jefes en línea directa informarán oportunamente las situaciones de conflicto de intereses que detecten, con lo que se evitará cualquier supuesto de corresponsabilidad.
Beneficios personales o hacia familiares y amigos. Si se participa en una decisión administrativa o de negociación, de cualquier índole que directa o indirectamente pueda redituar algún beneficio económico o de otra naturaleza, a algún miembro de la empresa, a un familiar cercano o asociado.
El equipo de trabajo de ADS Construcciones evitará el intercambio de valores o cualquier otro tipo de propiedad o bienes con base en el conocimiento que adquiere en su trabajo, si esa información no ha sido públicamente reportada.
Por lo tanto, se debe evitar aconsejar a otros para tomar una decisión sobre alguna inversión con base en la información interna. También se considera como una práctica indebida utilizar la información de la empresa para beneficio personal, de familiares o amigos.
Asimismo, no se podrá utilizar el nombre de la empresa para beneficio propio, de cualquier otra persona u organización así como los beneficios de alguna negociación o inversión potencial, aprovechando el nivel o desempeño del puesto del miembro de trabajo.
La custodia y preservación de los activos de la empresa es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de ésta, por lo que se debe evitar pérdidas, mal uso, robo, daño y sabotaje.
Se entiende por activos de la empresa no solo propiedad, vehículos, maquinaria o mobiliario, equipo de cómputo, sino también los planos, diseños, procesos, sistemas, datos de computadora, comunicaciones electrónicas o telefónicos, correos de voz, tecnología, estrategias de negocio, entre otros.
Los activos y recursos que son asignados directamente, incluyendo equipo de cómputo (hardware y software, correo electrónico, Internet, correo de voz), se deberá utilizar con responsabilidad y en forma exclusiva para el desempeño de las actividades que nos encomienda la empresa, respetando los lineamientos, así como las políticas y procedimientos vigentes para tal efecto.
Es responsabilidad de los miembros de la empresa proteger los bienes que se les encomiende. Solamente podrán ser utilizados para los fines de ADS Construcciones, más no personales y estarán a cargo de quien los tiene y quien los usa.
Cualquier acto u omisión que pueda constituir delito patrimonial en contra de la empresa debe ser reportado, identificado e investigado a efecto de tomar las acciones legales correspondientes. Esta regla se empleará a conductas que puedan constituir delitos conexos o medio de preparación para la comisión de un delito patrimonial, tales como la formulación o recepción de documentos apócrifos o falsos, sustracción de bienes o documentos, manejo irregular de dinero y valores, etcétera.
Es imprescindible acudir al trabajo libre de la influencia de sustancias que pudieran impedir la realización de actividades de forma segura y efectiva. No está permitido el uso, posesión, venta, intento de venta, distribución de drogas o cualquier otra sustancia controlada mientras desarrollemos actividades dentro de las instalaciones o vehículos de la empresa.
Cualquier miembro que se encuentre bajo los efectos nocivos de una droga, alcohol o cualquier otra sustancia controlada tendrá que estar dispuesto a sujetarse a las medidas disciplinarias correspondientes.
Lo anterior aplica de igual forma a personal externo que se encuentre dentro de las instalaciones de la empresa.
Se respetará el medio ambiento, cumpliendo con las leyes aplicables en el lugar donde se lleve a cabo operaciones. ADS Construcciones está comprometido con la protección del medio ambiente, minimizando los impactos de los procesos operativos, así como haciendo negocios de tal manera que se fomente un uso racional y sostenible de los recursos naturales, por lo que como parte de los procesos operativos, se deberá funcionar con los mecanismos de prevención y corrección para preservar el medio ambiente con programas de eco eficiencia, como son el uso eficiente y ahorro de energía, la reducción permanente de emisiones contaminantes y el confinamiento y transporte seguro de materiales derivados de las operaciones.
La conducta abusiva, hostil u ofensiva es inaceptable, sea verbal, física o visual. Algunos ejemplos incluyen comentarios despectivos con base en ciertas características físicas, raciales o étnicas, al nivel socio – económico o cultural, al lugar donde se estudió o a las actividades que se realicen.
Gestos, comentarios y comunicaciones ofensivas no serán aceptadas.
Bajo ninguna circunstancia los jefes podrán exigir a un subalterno que lleve a cabo acciones diferentes para las cuales se le ha contratado, no esta permitido ejercer presión para obligar ni ejecutar un acto determinado que no corresponde con las funciones o descripción del puesto.
Está prohibido acosar a cualquier miembro dentro de la empresa para la obtención de una relación o favor personal.
Se deberán tratas unos a otros con respeto y justicia en todo momento, tal como se desea que se traten. Se valorarán las diferencias de los diversos miembros que participan en ADS Construcciones.
Las decisiones de empleo, tales como contratación, remuneración, promoción y división del trabajo se basarán en razones objetivas y medibles, tales como, estudios, talentos, logros, desempeño, siempre en cumplimiento con las políticas internas de selección y las leyes laborales aplicables.
En ningún caso, aspectos como raza, religión, edad, género, etc…, podrán ser factores que determinen la toma de decisiones relacionada con miembros o candidatos a ocupar alguna posición dentro de la empresa, con la finalidad de eliminar cualquier discriminación y promover la igualdad de trato y oportunidades.
El promover un ambiente laboral sano también depende de que todos den cumplimiento a los lineamientos internos que corresponden al área de responsabilidad, y en términos de ley.
Es responsabilidad de cada miembro mantener un lugar de trabajo seguro y limpio siguiendo en forma estricta las normas y reglamentos de seguridad. De igual forma, la empresa otorgará instalaciones que cuenten con baños higiénicos, agua potable, y en caso de ser posible, áreas adecuadas para el consumo de alimentos.
Se debe reportar oportunamente actos inseguros que pongan en peligro al personal, así como situaciones de riesgo para los activos de la empresa. Asimismo, la empresa proporcionará, de acuerdo con las necesidades, información referente al cuidado de la salud y seguridad laboral.
El personal encargado de la seguridad industrial y salud en el trabajo, está comprometido con el cumplimiento de las leyes y las regulaciones que la empresa ha dispuesto. Esto incluye políticas, prácticas, sistemas y procedimientos.
Es vital la cooperación de los miembros para evitar faltas graves o reincidencias que pongan en peligro la salud y la vida del personal o los bienes de la empresa.
ADS Construcciones busca mantener un ambiente de trabajo seguro y confiable, por lo que no tolerará las amenazas, actos de violencia o de intimidación física o emocional. Se prohíbe el ingreso, a los lugares de trabajo de cualquier tipo de arma o herramienta que pudieran usarse para dañar a una persona.
Cada colaborador del equipo de trabajo deberá deberá conocer el presente Código de Ética, como también encontraran disponible este documento en la página https://www.adsconstrucciones.com con la finalidad de que consulten cualquier actualización de contenido.
Se debe señalar que este Código no incluye todas las normas o regulaciones que se aplican a cada situación. Su contenido tiene que ser considerado junto con las políticas, prácticas, instrucciones y procedimientos de la empresa, y con los requerimientos de la ley. Sin embargo, aun cuando una situación careciera de un lineamiento específico, se espera que los empleados apliquen a tal circunstancia los más altos principios éticos.
El Presente Código de Ética fue revisado y aprobado de acuerdo con lo siguiente:
Elaborado: Lic. Dalaimy Salomon Arias (Dpto. de administracion)
Revisado: Ing. Daniel Salomon Arias (Gerente de proyectos)
Autorizado: L.C.P.F Maria Cruz Arias Lopez (Representante Legal)